Aunque ya llevo muchos baños dados, hoy voy a retrotraerme a mi época de primeriza. Y es que a pesar de tener tres churumbeles, la mayoría de las preguntas que me hacéis vienen de embarazadas y nuevos mamas y papas. Una de las cosas que más impresiona cuando tienes a tu hijo ya en casa es el primer baño. Lo que os suele dar más miedo es manipular al bebé mientras le bañáis. Pero eso lo vais a hacer bien. Lo realmente importante y donde más se falla es en el tratamiento de la piel del bebé. Por eso hoy os voy a contar cómo secar al bebé tras el baño de forma correcta.
Preparar el baño:

No os voy a contar nada que no os hayan explicado ya. Pero es muy importante que el agua del baño no esté excesivamente caliente, con estar a unos 36º bastará. Tampoco es necesario llenar la bañera, unos centímetros de agua son suficientes. Desperdiciaremos menos y además es más fácil manejar al bebé. No es necesario usar jabón, aunque se que es difícil desterrar este paso de una rutina de baño. Si preferís usar un producto para limpiar la piel podéis usar jabón específico para bebé, en baños alternos. O una muy buena opción son los aceites de baño. Eso si, estos últimos mejor usarlos cuando hayáis perdido un poco el miedo, porque al ser aceite resbala ligeramente.
Como secar al bebé tras el baño:
Bueno, ya tenéis a vuestro bebé limpio y con un poco de suerte también relajado. Y ahora viene un paso de los más importantes. Es imprescindible secar al bebé correctamente.

  • Lo primero es cubrir su cabecita. La cabeza es por donde más calor corporal se pierde. Y eso es algo que debemos evitar.
  • Después el secado tiene que ser muy suave, a toquecitos, si arrastramos la toalla podemos irritar la piel del bebé.
  • Y lo mas, mas importante, no dejarse nada húmedo. Hay que insistir sobre todo en los pliegues. Bajo la barbilla, tras las orejas, detras de codos y rodillas, etc. Los residuos y la humedad junto al roce de la piel pueden generar irritaciones, incluso infecciones.
  • Por último Puedes ponerle una loción hidratante. Les encanta un buen masaje después del baño y además puede ayudar a tu bebé a mejorar si tiene gases o está estreñido. También sirve para relajarse. Eso si, no permitas que se quede frió.

Que usar para secar al bebé:

Normalmente para secar al bebé utilizaremos una capita de baño o una toalla. No os compliqueis con albornoces y ese tipo de sistemas cuando son muy pequeños.

  • Las capas de baño tienen la ventaja de tener un gorrito con el que cubriremos la cabeza del bebé rápidamente asegurándonos que no se va a destapar ni enfriar. Además tienen el tamaño y la forma adecuadas para secar al bebé.

Mi opción favorita son las capas de baño de Little Unicorn. Tienen un tamaño estupendo. Y en breve llegarán a España en una medida aún superior que puede cubrir perfectamente hasta un niño de 5 años. Además incluyen una pequeña toallita que es perfecta para secar la carita y los pliegues del bebé sin tener que destaparlo, evitando que se enfríe. Viene con unos bolsillos incorporados donde podemos guardarla para tenerla a mano. No hace falta que os diga que son preciosas y que están creadas con algodón bio de alta calidad.
Capa de baño Little UnicornCapa de baño Little Unicorn Capa de baño Little Unicorn

Capa de baño Little Unicorn Capa de baño Little Unicorn

Las capas de baño Little Unicorn están confeccionadas a dos caras. Por un lado son de un rizo muy suave y por otro de muselina de algodón. Esto permite que se integren perfectamente con el resto de textiles del hogar.

Pero además resultan muy útiles. Os voy a contar un truquito.  Cuando ya hemos secado al bebé solemos quitar la capita para que la ropa no se humedezca, pero en ese momento suelen ocurrir escapes manchandolo todo. Que levante la mano quien no le haya pasado… Si lo dejamos sobre una superficie que no absorba, lo que se nos mancha como para volver a la bañera es el bebé. Pues con estas capas a dos caras simplemente tenéis que darles la vuelta y poner hacia arriba la cara de muselina. Aislaréis al bebé de la humedad de la toalla. Y tendréis una superficie seca, suave y absorbente para terminar de vestirle.

¿Me contáis vuestros trucos para bañar al bebé? ¡Besos de burbujas!

Texto: La Mami Novata